El CES traslada a Bruselas su preocupación porque las ayudas públicas puedan causar deslocalización de empresas

El presidente de la entidad en Castilla y León aborda también la problemática del carbón
Georges Dassis, presidente del CESE, y Germán Barrios, presidente del Cescyl.
Georges Dassis, presidente del CESE, y Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social, segundo y tercero por la izquierda, durante la reunión.

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha llevado este martes a Bruselas su preocupación por la posibilidad de que ciertas ayudas públicas puedan fomentar la deslocalización de empresas.

En concreto, una delegación del CES encabezada por su presidente, Germán Barrios, y destacados miembros de CC OO y UGT de Castilla y León, reunieron con Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas.

“Nos preocupa el hecho de que una gran cantidad de empresas deslocalicen sus actividades por razones o motivaciones que no están vinculadas a cuestiones de rentabilidad, productividad o viabilidad económica; sin tener en cuenta que con ello provocan pérdida de puestos de trabajo y dificultades económicas en Castilla y León”, destacó.

El CES subrayó la gravedad que entraña este fenómeno “para nuestro territorio; además muchas de estas empresas reciben ayudas públicas que deberían contribuir a la creación de puestos de trabajo duraderos y no a favorecer la deslocalización que pretendemos evitar”.

Medidas jurídicas

Igualmente, el CES quiere sumarse a las reiteradas propuestas sobre que en las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, se incluyan medidas jurídicas para garantizar que las empresas que reciban financiación europea no la utilicen para la deslocalización de sus actividades.

El CES considera que para evitar que se transfieran unidades de producción de una región o país a otro de la UE con el único fin de obtener ayudas europeas, sería conveniente el impulso de un código de conductas europeas, determinando los principios y buenas prácticas sobre esta materia, conforme a lo que establece el Marco de Calidad de la UE para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración.

Barrios también informó a Dassis sobre la situación de la minería del carbón en Castilla y León y le trasladó las conclusiones de la jornada celebrada en Valladolid sobre el reciente informe del CESE al respecto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido