El comercio exterior continúa siendo la tabla de salvación de la economía vallisoletana, que incrementó un 22% su volumen de exportaciones en el pasado ejercicio, según recoge el informe La economía de la provincia en 2011 elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid y presentado este miércoles por José Rolando Álvarez, su presidente.
Pese a este dato, se destruyó empleo de forma masiva y por encima de la tasa nacional, “tan sólo la industria, apoyada en los mercados foráneos, logró registrar datos positivos al crear 9.000 empleos netos”, puntualizó el máximo responsable de la institución cameral.
Servicios
Por su parte, los servicios tuvieron un comportamiento irregular en sus distintos subsectores, mientras que la producción profundizó en su deterioro y el comercio experimentó la caída del consumo interno. Asimismo, y pese a presentar deficiencias estructurales, el campo vallisoletano obtuvo buenas cosechas.
En su intervención, Álvarez señaló que el ámbito turístico provincial ofreció datos positivos con un aumento en tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones, frente a los descensos producidos en los ámbitos regional y nacional, gracias a la llegada de la Alta Velocidad, la buena posición gastronómica y el tirón del aeródromo de Valladolid, que en 2011 concentró el 75% de la actividad aeroportuaria autonómica.
Castilla y León Económica