Fernando Rey, consejero de Educación, destacó este lunes la importancia de los consejos sociales de las universidades públicas de Castilla y León por “su conexión con el tejido empresarial y con el desarrollo económico de la región” durante la toma de posesión de Luis Abril, Javier Cepedano y Gerardo Gutiérrez como presidentes de estos órganos en las universidades de Burgos, León y Valladolid, respectivamente. El encuentro sirvió también para renovar en su cargo como presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca a Ignacio Sánchez Galán.
En su intervención, animó a los designados en este acto a “impulsar todo lo que podáis vuestras instituciones en el entorno, pues son una pieza clave y necesario ahora más que nunca en el engranaje del sistema universitario”. Asimismo, señaló la importancia de preservar los claustros de “la excesiva politización, con lo que se pierde mucha riqueza”, y de promover su socialización.
Reforzar el prestigio
En esta línea, apuntó que el actual modelo universitario requiere de cambios profundos, “con políticas para reforzar su prestigio, pues no somos capaces de darles la visibilidad que precisan, con las múltiples cosas que se hacen bien. Nuestras universidades no tienen reputación a la altura de sus realidades”.
El nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Salamanca y Valladolid supone una renovación del mandato anterior, mientras que en caso de los de Burgos y León, acceden al cargo por primera vez.
Castilla y León Económica