El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono “sostenido“, según el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de enero.
Dentro del consumo, el supervisor resalta el nuevo aumento de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares y la mejora de las ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y la producción industrial de bienes de consumo.
Además, asegura que los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines disminuyeron -hasta el 2,5% y el 6,1%, respectivamente-, lo que favoreció el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones y se reflejó en una nueva reducción del ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito otorgado al sector de los hogares, hasta el 2,1%.
Industria
Sobre los indicadores de actividad sectorial, el Banco de España cree que en la última parte de 2015 mostraron “un tono sostenido”. A su parecer, la industria arrojó señales análogas, con la mejora del índice de confianza de la Comisión Europea y el “leve retroceso” del PMI de manufacturas. Además, el índice de producción industrial presentó en noviembre una variación intermensual nula, tras los avances de los 2 meses precedentes.
Lo mismo ocurrió con los servicios de mercado, con otro repunte de la confianza de la Comisión y un retroceso del PMI por el descenso de los componentes de nuevos pedidos y empleo. Por otro lado, los indicadores cuantitativos apuntan a una prolongación del “tono dinámico” de la actividad del sector, aunque pudo producirse “cierta moderación” interanual en noviembre.
Castilla y León Económica / Europa Press