Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, inauguró esta mañana en Hipercor Arroyo de la Encomienda, la promoción Alimentos de Castilla y León, que los Centros de Grupo El Corte Inglés en la comunidad autónoma celebran hasta el 8 de Julio, bajo el claim ‘Sabores de aquí ‘. El acto ha contado con la presencia de Sarbelio Fernández, Alcalde de la localidad, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural, e Ignacio Castellote, director Regional de El Corte Inglés.
La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de Grupo El Corte Inglés por acercar al consumidor los productos locales y de cercanía en sus espacios de alimentación. Igualmente trata de apoyar a los productores y elaboradores de Castilla y León, especialmente en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, en la que algunos productos muestran dificultades de comercialización al haber disminuido su salida al mercado a través del canal de hostelería y restauración, como es el caso del lechazo, cochinillo, carnes o vinos.
Variedad de productos
La muestra integra la gran variedad de productos elaborados o producidos en el territorio castellano y leonés: quesos, vinos, embutidos, dulces, lácteos, conservas, carnes, galletas, miel, snacks, etc. Se ha prestado atención a la presencia de elaboraciones amparadas en las diversas figuras de calidad reconocidas en la Comunidad: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Calidad y, especialmente, a la marca-territorio Tierra de Sabor.
Dentro de esta iniciativa se ofrecen varios productos cárnicos tradicionales en los fogones de la gastronomía regional, como el lechazo ‘Tierra de Sabor’, el cochinillo, o la ternera ‘Valles del Esla’, así como frutas y hortalizas cultivadas en el campo castellano y leonés.
También están presentes las elaboraciones de los artesanos alimentarios de Castilla y León. La artesanía alimentaria de la Comunidad es una actividad económica conectada con la propia historia de la misma, con sus costumbres y tradiciones más arraigadas y que es necesario conservar. Además, El Corte Inglés es consciente que esta actividad supone un motor de desarrollo de las economías rurales que contribuye al asentamiento de la población en estas zonas.
Castilla y León Económica