Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, detalló este martes en el Congreso de los Diputados que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma 41.321 millones de euros, el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está “muy próximo” a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012.
Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de 2013, Montoro recordó los datos aportados el pasado 25 de septiembre por Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, quien informó de que el déficit del Estado durante los primeros 8 meses del año era de 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, lo que superaba el objetivo acordado con la UE.
“Esto significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social”, añadió Montoro en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea.
Previsiones para 2013
Montoro cree que la evolución experimentada este año supone un avance de lo que ocurrirá en 2013. “Los Presupuestos de 2012 se van a alcanzar. Vamos a corregir el déficit público de 2012 y eso es lo que hace creíbles los planes del Gobierno para los años siguientes”, defendió el responsable de Hacienda, que puso en valor el importante esfuerzo de contención del gasto. “Dudo que en la Historia de ningún país desarrollado se haya hecho semejante esfuerzo para encarrilar el objetivo de corrección del déficit y contener la deuda”, sentenció.
Europa Press