El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, el 3,41% del PIB en términos de Contabilidad Nacional, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos ofrecidos por Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos.
La cifra, que prácticamente roza el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año, es consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros (1,7% más) mientras que los ingresos se quedaron en 31.708 millones (4,2% menos).
Currás atribuyó el aumento del déficit al apoyo al resto de administraciones públicas, ciudadanos y empresas, y reclamó que se compare el déficit en términos homogéneos. En esta variable, el saldo negativo del Estado se reduce al 2,38% del PIB frente al 2,56% registrado en el mismo período de 2011, lo que supone 2.146 millones menos.
La secretaria de Estado confió en que esta variable siga moderándose en los próximos meses porque las medidas del Presupuesto “aún no han tenido efecto”. A su juicio, el ejercicio en curso será “dificilísimo” pero España “cumplirá los objetivos marcados”.
Europa Press