El mercado español experimentó un descenso en la inversión publicitaria cercano al 15% en 2009, al reducir la facturación desde los 14.916 millones de 2008 hasta 12.699 millones. Sin embargo, la publicidad on line generó 654 millones de euros y es el único medio que, junto con la telefonía móvil, presentó un crecimiento superior al 7% respecto al ejercicio precedente.
El márquetin en Internet se ha consolidado en España al igual que sucede a escala mundial, donde las expectativas de recuperación sobre el gasto publicitario sitúan a la Red como el futuro segundo medio por cuota de mercado. Los motores de búsqueda son las herramientas digitales de mayor repercusión debido a que su tecnología permite insertar anuncios de forma inteligente y personalizada al internauta, según concluye el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010.
Por su parte, el móvil se ha convertido en una nueva alternativa entre los medios no convencionales, con una facturación de más de 20 millones de euros y un crecimiento del 8,4% respecto a 2008. La tecnología de geolocalización y los modelos de telecomunicaciones basados en la financiación a través de la publicidad hacen de este medio una herramienta de márquetin que permite personalizar las campañas publicitarias, logrando un mayor impacto en el usuario final.
Castilla y León Económica