El Boletín Petrolero de la UE ha comunicado que en España el litro de gasóleo cuesta ya 1,29 euros, frente a los 1,3 euros de la gasolina. Esta diferencia, de un céntimo, es la menor en 3 años, pero en la práctica ha llevado a muchas estaciones de servicio a cobrar más caro el combustible de los vehículos diésel, tendencia que se consolidará en el futuro, según fuentes del sector.
La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina, pero el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tiene un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia.
La fuerte dieselización del parque automovilístico -de más del 80%- el déficit de gasóleo -que obliga a importarlo- y la dificultad de las refinerías para responder a la demanda, hacen prever que el gasóleo será más caro que la gasolina en el futuro.
Igualar cargas fiscales
Además, en las negociaciones sobre armonización impositiva en la UE gana adeptos la idea de acabar con la menor carga fiscal del gasóleo e igualarla a la de las gasolinas. Europa también está dieselizada, pero no en la medida de España, donde el transporte por carretera tiene un peso mayor.
Europa Press / Castilla y León Económica