La reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado supondrá un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros en los 2 próximos años, según aseguró este jueves Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien precisó que la reducción total será del 53%, pero que la que se aplique a los que utilizan los altos cargos -presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales- alcanzará el 66%.
A partir de ahora, explicó, los directores generales no tendrán coche oficial, sino que dispondrán de vehículos de incidencias que estarán a disposición de todos los trabajadores de la dirección general para desarrollar sus tareas.
Los subsecretarios sí tendrán coche oficial, pero no será exclusivo para ellos sino que también estará a disposición del personal de la Subsecretaría. Estas 2 medidas significarán una reducción del 66% en el número de vehículos oficiales de altos cargos, que pasarán de ser los 307 actuales, a 103 a lo largo de este año y el próximo, ya que la reducción será progresiva. El ahorro en este capítulo será del 66,45%.
También se reducirán los coches destinados a las autoridades de órganos constitucionales y al servicio de la Administración de Justicia y de manera también “muy llamativa” los coches de la administraciones periféricas del Estado, como las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones. La reducción, en su conjunto, supone un 53% a lo largo de este año y 2013.
Según los datos facilitados por Moncloa, la flota total del parque móvil que había en diciembre de 2011 -cuando el PP llegó al Gobierno- en servicios centrales era de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen). La previsión es que al cierre de 2014 el total de vehículos se situará en 652, lo que supone una reducción de casi el 30% en relación con los existentes, incluyendo los coches de altos cargos y los de incidencias.
Trabajadores
El número de trabajadores también se reducirá. En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores, lo que supone un 17% menos.
Sin embargo, según precisó la vicepresidenta, no se llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo entre los conductores. Lo que se pondrá en práctica, dijo, serán: “bajas de servicio”, de tal manera que no se doblen turnos; se realizarán las jubilaciones que correspondan por la edad y no habrá tasa de reposición.
Castilla y León
Tras conocer este anuncio, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, reiteró que sólo el presidente Junta Vicente Herrera y sus 9 consejeros tienen coche oficial, al tiempo que aclaró que existen otros 716 vehículos “al servicio de la Administración”.
Europa Press / Castilla y León Económica