El Consejo de Ministros dará luz verde antes de fin de mes al convenio marco para poner en marcha el calendario vacunal infantil único en todas las comunidades autónomas y el mecanismo para la compra centralizada de vacunas para el mismo, una de las reivindicaciones históricas de los pediatras.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actuará como órgano de contratación para fijar los precios máximos en las vacunas, seleccionar suministradores y establecer las bases que regirán los acuerdos, además de realizar las tramitaciones y la gestión del procedimiento de contratación.
Por su parte, las consejerías se comprometen a adquirir las unidades de vacunas estimadas según sus necesidades, exclusivamente a las empresas suministradoras, y a seguir todos los procedimientos administrativos contemplados en el Acuerdo Marco, que tendrá una duración de un año, prorrogable a otro más.
Ahorro del 20%
Las comunidades autónomas cifran en un 20% el ahorro que pueden conseguir al utilizar este nuevo mecanismo de compra conjunta de las vacunas necesarias para cubrir la vacunación infantil. Hasta el momento este procedimiento sólo se aplicaba a la vacuna contra la gripe.
Europa Press / Castilla y León Económica