Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se mostró este miércoles confiado en que la caída del PIB sea en 2012 “ligeramente mejor” que el 1,5% estimado por el Gobierno, al tiempo que defendió que las previsiones de organismos internacionales no tienen en cuenta “la corrección que se está produciendo en los desequilibrios” de la economía española.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos de 2013, el representante gubernamental recordó que el avance del dato de la contabilidad nacional del tercer trimestre estima una caída del PIB del 0,3%, lo que supone una mejora de una décima respecto al trimestre anterior.
“Las previsiones iniciales comenzaron con una caída del 1,7%, se revisaron hasta el 1,5% y esperamos que la cifra final sea ligeramente mejor”, apuntó el ministro.
Compromiso con el déficit
Asimismo, Guindos garantizó que España cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit público este año y atribuyó el empeoramiento de las previsiones de Bruselas sobre la economía española a que en la UE “hay una realidad de recesión más profunda de lo previsto hace unos meses”.
Banco malo
El ministro explicó también que la constitución en diciembre de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -también conocida como banco malo– pondrá el punto final a la reestructuración y saneamiento del sector bancario español que se inició en febrero de 2011.
Según indicó, “España ha sido el país que más tarde ha reaccionado a los problemas de su sector financiero, lo que ha agravado sus consecuencias y ha elevado el coste de su recapitalización”. Sin embargo, tras la reforma financiera realizada por el Gobierno, el país contará con un mapa financiero con menos entidades, ya que se habrán reducido de 50 hasta aproximadamente una docena, pero “más solventes y completamente saneadas”, en mejores condiciones de financiar a la economía real.
Europa Press / Castilla y León Económica