José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, confirmó que la tarifa de la luz bajará entre un 2,1% y un 2,2% en octubre, puesto que el Gobierno mantendrá su decisión de congelar los peajes después de que la subasta eléctrica de este martes se haya cerrado con un descenso del 4,9%.
Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, Soria dejó claro que el Ejecutivo central no dará marcha atrás en la congelación de los peajes: “Hemos dicho que si el precio de la luz sube o baja en España va a ser consecuencia de lo que diga el mercado”.
“En la subasta de hoy el mercado ha dicho que baja el precio de la luz un 4,9%. Como supone un 50% del precio, quiere decir que en el precio de la luz habrá una disminución de aproximadamente un 2,1% o 2,2%. Está confirmado”, incidió.
Según los datos difundidos por el operador del mercado ibérico de electricidad Omel, la subasta eléctrica de este martes marcó un precio de 49,25 euros por megavatio hora (MWh) para el producto de carga base, y de 54,25 euros por MWh para el de hora punta.
Europa Press