Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, avanzó en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un mecanismo que irá “más allá del ICO“ y contará con la colaboración de las entidades financieras para liquidar la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.
Esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no cualificó pero sí calificó de “considerables”, “en el plazo de semanas, en los próximos meses”.
Colaboración con la banca
Según argumentó posteriormente en declaraciones a los medios, este mecanismo tratará de ir “más allá” de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha, a su juicio “infrautilizadas”. Además, la medida supondrá “una gran operación financiera” que el Estado “está en condiciones de acometer”. Y es que el Gobierno pretende “que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que puedan ir directamente a las entidades financieras”.
Europa Press / Castilla y León Económica