El Gobierno estima que aproximadamente 131.000 personas se beneficiarán de la prórroga del Plan Prepara aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto y que convalidará el Congreso este jueves, lo que supone un 4,8% más de perceptores que los existentes hasta ahora según consta en la Memoria del Análisis del Impacto Normativo del decreto ley.
En concreto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que 131.000 personas se beneficiarán de esta ayuda a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, si bien reconoce que las “mejoras” introducidas “hacen imposible determinar con exactitud el impacto de la nueva prórroga, ya que elementos esenciales han cambiado y no se pueden extrapolar los datos”.
Una de las modificaciones principales es el incremento de 400 a 450 euros de la ayuda para parados que tengan a su cargo 2 miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. A este respecto, el documento calcula que el 26% de los beneficiarios se encontrarán en dicha situación, dado que ese es el porcentaje de familias con 4 miembros o más según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Impacto presupuestario
Así las cosas, los aproximadamente 34.060 beneficiarios de los 450 euros supondrán un gasto mensual al Ministerio de 15,33 millones de euros; mientras que los restantes 96.940 beneficiarios del Prepara que cobrarán 400 euros supondrán 38,77 millones de euros. En total, 54,10 millones que, en medio año de vigencia de la prórroga, supondrán un desembolso de 324,62 millones para las arcas del Estado.
Sin embargo, la Memoria no incluye cálculos concretos al argumentar que el impacto presupuestario “dependerá de la evolución de la actividad económica y, en particular, del mercado de trabajo, determinando no sólo el número de demandantes de empleo totales, sino aquéllos que, estando parados, llevan más de 12 de los últimos 18 meses en dicha situación”.
No obstante, el departamento que dirige Fátima Báñez cree que el impacto presupuestario de esta tercera prórroga del Prepara “no será superior” al de las ediciones anteriores, que contaron con partidas de entre 326,6 y 447,6 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica