El Gobierno negociará con Bruselas contar con 1 año más para cumplir con los objetivos de déficit público, después del cierre del ejercicio 2015 en el que éste se ha desviado 0,8 puntos por encima de las previsiones iniciales, acabando en el 5%, una desviación que el Ministerio de Hacienda, ha atribuído al gasto excesivo de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social.
Los objetivos de estabilidad previstos por el Gobierno y aprobados por Bruselas situaban el déficit público para el presente año por debajo del 3%, en el 2,8 por ciento, y continuaba la senda de descenso en los siguientes ejercicios, con una reducción hasta el 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018.
Previsiones más realistas
Sin embargo, tras incumplir el objetivo de 2015, que estaba situado en el 4,2%, sobrepasando el gasto en más de 8.000 millones de euros, el Ejecutivo ha optado por hacer previsiones macroeconómicas “más realistas”.
Para ello, se va a tomar como punto de partida el cierre del déficit de 2015, que se situó en el 5%, según el último cierre de cuentas que ha realizado el ministro de Hacienda, después de haber anunciado un desfase mayor que situaba el déficit en el 5,16%.
El Gobierno está contemplando es proponer a Bruselas el aplazamiento de un año en el cumplimiento de los objetivos. Esto significaría que no se situará este año el déficit de las cuentas públicas por debajo del 3%, sino que este objetivo se vería aplazado al menos durante 1 año.
Castilla y León Económica / Europa Press