El Grupo Inzamac, dedicado a la consultoría y asesoría de servicios de la construcción en obra pública y privada, así como en otros sectores como el agroalimentario, cerró 2012 con una facturación de 16,2 millones de euros, un 6,5% más que en el año precedente. Su plantilla alcanza los 342 trabajadores, de los que 174 desempeñan su actividad en España, 108 en Latinoamérica, 35 en Argelia, 23 en Portugal y 2 en Angola. Además, cuenta con 14 filiales o empresas participadas.
La compañía zamorana prevé que en 2013 el 60% de su cifra de negocio proceda de los mercados exteriores. No en vano, su primera incursión fuera de nuestro país data de 1997, cuando se asentó en Chile. Luego llegaron las aperturas de delegaciones en Perú (2001), Angola (2003), Portugal (2007), Argelia (2007) y así hasta 10 países donde está presente en la actualidad, ya que completan esa lista Brasil, Colombia, Bulgaria, Polonia y Mozambique, donde, a pesar de no contar con oficinas, desarrolla trabajos.
Cartera de proyectos
Inzamac dispone de una cartera de proyectos garantizada por 22 millones de euros para el período 2013-14 procedente del exterior. Entre ellos destacan un contrato en Chile para realizar servicios de ingeniería para el mantenimiento de instalaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), de un presupuesto de 6,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución comprende los próximos cuatro años; y la geotecnia en varios puntos de la geografía chilena para diversas compañías locales, como Ibereólica, Ener-Renova y Esteyco, con una inversión de 400.000 euros.
También cuenta con diversos contratos de laboratorios de control de calidad suscritos con empresas implantadas en este país andino, como la vallisoletana Corporación Llorente, Sacyr, Dragados y Abertis, entre otras.
En Argelia, el Grupo Inzamac realiza la asistencia técnica y el control de calidad de la nueva línea ferroviaria de Tiaret, que ejecuta FCC, por un importe de 1,7 millones de euros. En Perú es responsable de las supervisiones de obra para la adecuación y mejora de distintas infraestructuras educativas en Cuzco, Putina, Cajamarca y Puno. También en este país andino la compañía zamorana es la encargada de supervisar la construcción de 2 hospitales y del mantenimiento periódico de varios tramos de carreteras. Todos estos trabajos en el país representan una cifra de negocio de 2,5 millones de euros para Inzamac.
Colaboraciones en I+D+i
Con más de 3 décadas de trayectoria, la I+D+i es una de las claves del Grupo Inzamac, presente en todas sus actividades, como lo constatan sus colaboraciones con universidades y centros tecnológicos a nivel nacional e internacional.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica