El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en el mes de junio en Castilla y León respecto al mes anterior (en España aumentó un 0,1%); y la tasa anual se situó en el 2,1%, igual que la media nacional.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación en Castilla y León ha descendido un 0,1%. Sin embargo, la tasa anual se sitúa en el 2,1%, con lo que Castilla y León se sitúa por encima de la de otras 12 comunidades: Andalucía (1,9%), Aragón (1,8%), Asturias (1,9%), Canarias (1,6%), Castilla-La Mancha (2%), Valencia (1,8%), Madrid (1,9%), Navarra y País Vasco (2%, cada una), La Rioja (1,8%), Ceuta (1,3%) y Melilla (0,7%).
Provincias
Con respecto al mes anterior, la tasa aumentó en todas las provincias de Castilla y León. La mayor subida se registró en León, Soria y Valladolid, con un 0,3% más; seguidas de Ávila, Salamanca y Zamora, con un 0,2% de crecimiento; y Burgos, Palencia y Segovia, con un 0,1%.
Alimentos y bebidas
Según explicó el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas son uno de los grupos que más influencia han tenido en el avance del IPC interanual en España, con un tasa del 3,7%, 3 décimas superior a la de mayo, debido a la subida de los precios de las patatas y las carnes, frente a la bajadas experimentadas en junio de 2012; así como a las frutas frescas, que el mes pasado subieron más de lo que lo hicieron un año antes.
Los otros grupos que destacan por su repercusión en la inflación interanual son el transporte, que elevó su tasa casi 2 puntos, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes; y la vivienda, que incrementó 3 décimas su tasa interanual, hasta el 0,4% como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción.
Castilla y León Económica / Europa Press