El IVA subirá el 1 de septiembre para no perjudicar al turismo

Sólo transporte, hostelería y compra se mantendrán en el 10%
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
De izquierda a derecha, Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, ministro de Economía y Competitividad, vicepresidenta y portavoz del Gobierno y ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente.

La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo.

Así lo avanzó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien también explicó que los productos de primera necesidad -como la leche, el pan y algunos culturales como los periódicos y los libros- permanecerán en el tipo superreducido, aunque reconoció que algunos de los artículos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al general, como la compra de vivienda. En paralelo, se reduce un 30% la ayuda al alquiler, la denominada Renta Básica de Emancipación, de forma que pasa a situarse en 147 euros mensuales, desde los 210 euros al mes que se abonaban actualmente.

Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido, que a partir de septiembre sólo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra, lo que deja fuera numerosos productos, incluidos los servicios funerarios.

De este modo, tributarán al 21% las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine y parques de atracciones, la peluquería, los cosméticos y los servicios mixtos de hostelería.

Cambios en sociedades

De la misma forma, el Consejo de Ministros dio luz verde a una serie de medidas fiscales que se suman a la subida de IVA, como la creación de un gravamen nuevo dentro del Impuesto de Sociedades del 10% sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.

En este mismo impuesto, el Gobierno amplía la limitación de la deducción por gastos financieros aprobada hace unos meses y la extiende a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.

También en este impuesto, el Gobierno eleva de forma transitoria los pagos fraccionados, de forma que el importe mínimo sube del 8% al 12%. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.

Además, se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

En el comercio, el Ejecutivo central aprobó una liberalización completa del período de rebajas del comercio, actualmente limitadas a 2 campañas anuales de un máximo de 2 meses, y una ampliación de los horarios de apertura en días laborables, así como de los domingos y festivos, en los que las tiendas podrán abrir.

En el IRPF, el Gobierno aumenta de forma temporal del 15% al 21% de la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

Prestaciones por desempleo

También en el mes de septiembre comenzará a aplicarse el recorte en el cálculo de la prestación por desempleo, que pasará del 60% al 50% de la base reguladora. Esta medida no afecta a los actuales perceptores sino sólo a los nuevos beneficiarios y únicamente tendrá efectos a partir del séptimo mes de cobro de la prestación.

Tampoco afecta a los topes mínimos que, para el caso de los perceptores sin hijos, será 497 euros/mes, y perceptores con hijos, 665 euros/mes, de forma que se estima que quedarán exentos de la medida al menos el 27% de los potenciales nuevos perceptores.

Además se aprobó una “racionalización” en el subsidio para mayores de 52 años, y se eliminó el subsidio especial para mayores de 45 años, aunque el Gobierno subraya que siguen teniendo “garantizada la cobertura del subsidio ordinario”.

3 moscosos anuales

Además, los funcionarios españoles contarán únicamente con 3 días de libre disposición tras la decisión del Gobierno de suprimir los  llamados canosos y reducir a la mitad los mocosos.

Junto con esta medida, cuya entrada en vigor no se precisó, también se eliminará la paga extraordinaria de Navidad de este año, que se compensará en 2015 en el plan complementario de pensiones; se reducirá el número de liberados sindicales y se modificará el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido