José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha señalado que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) podría suponer la apertura de un procedimiento de investigación por parte de su Departamento, con el fin de conocer las causas de esta decisión “antes de la fecha establecida”.
Soria ha apuntado que aunque la central haya anunciado el cierre definitivo, lo que ha empezado a hacer es el vaciamiento del núcleo del reactor, un procedimiento que se realiza “a veces, como parada técnica”. De este modo, Industria va a esperar para comprobar que Garoña “cierra antes de junio de 2013” y, en ese caso, comenzará la investigación.
“No estoy hablando de una sanción, pero si la fecha de cierre para un reactor nuclear está establecida en una fecha no se puede, gratuitamente, decir seis meses antes esto se ha terminado”, ha señalado el ministro.
Recurso ante la Audiencia Nacional
Del mismo modo, Soria ha criticado que Nuclenor, empresa operadora de la central, interpusiera un recurso ante la Audiencia Nacional, para mantenerse abierta hasta 2019, argumentando que el lucro cesante entre 2013 y 2019 suponía 400 millones de euros y, posteriormente no solicite la prórroga de actividad porque el impuesto sobre la generación de residuos radioactivos “puede condicionarles el futuro”.
“Creo que no es el Ministerio, sino la empresa, quien tiene que dar explicaciones de porqué se renuncia a una actividad económica”, ha apuntado el ministro de Industria, quien ha añadido que él “no hubiese tomado esa decisión”.
Castilla y León Económica/ Europa Press