El nuevo Plan para el Comercio de Castilla y León impulsa el turismo de compras y el sector en el medio rural

El sector ocupa a 100.724 trabajadores en más de 30.000 establecimientos de la región con más de 10.000 millones de facturación
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, presentó este jueves el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, que pretende mejorar la competitividad del sector para que preste un servicio de mayor calidad y genere más empleo. Entre las medidas que recoge el documento destacan las dirigidas a impulsar el crecimiento del turismo de compras y el tejido empresarial del medio rural.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el comercio ocupa a 100.724 trabajadores en más de 30.000 establecimientos de la comunidad autónoma, pertenecientes a 25.896 empresas. Su volumen de negocio supera los 10.000 millones de euros, lo que repercute en una aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) autonómico próxima al 3,8%.

Acciones

La estrategia incorpora un amplio catálogo de acciones para los próximos 4 años, que se enmarcan en 3 grandes áreas. La primera, denominada Ordenación del Comercio, se centra en configurar un entorno favorable y atractivo tanto para el ejercicio de la actividad comercial como para la implantación de nuevos establecimientos, mediante la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos y la mejora en la accesibilidad a la normativa reguladora.

El segundo bloque es el dedicado al Tejido Empresarial, y comprende todas las iniciativas de fomento de la competitividad por la vía de la innovación y el apoyo al emprendimiento. La Junta prestará una atención especial a los planes de modernización y renovación que planteen los comercios -tanto en los sistemas de gestión interna como en los servicios ofrecidos al consumidor- y promoverá la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, priorizará los proyectos de apertura de nuevas tiendas y los de sucesión empresarial, para evitar la pérdida de tejido productivo por falta de relevos y garantizar la consolidación de los puestos de trabajo.

Medio rural

En este apartado destaca el epígrafe dedicado a la expansión del sector en el medio rural, incidiendo en la comercialización de productos de la industria de Castilla y León y exprimiendo su potencial para generar empleo. A partir de un mapa de la distribución en el territorio, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda trabajará para captar iniciativas comerciales que operen mediante franquicia o sistemas cooperativistas para su asentamiento en municipios de menor tamaño, bien sea con tienda propia o de la mano de emprendedores locales.

La Dinamización Comercial constituye la tercera línea de acción y en ella se enmarcan, por un lado, la promoción y difusión de la oferta comercial y, por otro, el fomento de las mejoras urbanísticas en las zonas de tiendas, de manera que el sector eleve su capacidad competitiva y de estímulo de la demanda.

En este punto la estrategia también contempla la elaboración de un plan conjunto impulsado por las direcciones generales de Comercio y Turismo, que aproveche las sinergias de ambos sectores en favor de un mayor dinamismo económico. El objetivo es convertir las compras en un reclamo que añadir a los alicientes turísticos que brinda la región, por lo que las acciones estarán orientadas a incorporar la experiencia de las compras a la actividad del viajero e incrementar su gasto en los establecimientos.

Castilla y León Económica

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