Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) presentó este miércoles los datos del Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2016, cuya principal conclusión es que la economía castellana y leonesa “mantiene su crecimiento, pero con menor dinamismo”, apuntó. Asimismo, De Margarida señaló que los empresarios y futuros emprendedores “deben confiar e invertir en la región, ya que los números indican que estamos en el buen camino”.
El presidente de Ecova aludió al endémico problema poblacional que padece Castilla y León, con una pérdida superior a los 26.000 habitantes entre enero y marzo de 2016. En ese sentido, destacó la importancia de poblar el ámbito rural. Por otro lado, aseveró que “es bueno que se suban salarios, de forma moderada y atendiendo a la productividad de las empresas, es decir que no podemos hablar de una subida generalizada, sino ver cada sector y cada tipo de empresa“.
Deuda pública
De Margarida señaló que el déficit publico de Castilla y León está decreciendo, y además matizó que Castilla y León “no tiene problemas para financiarse en los mercados de deuda pública porque se ha ganado la confianza internacional”.
Asimismo, se refirió a la situación del mercado laboral castellano y leonés como “quizá el punto más débil de nuestra economía, la asignatura pendiente”. De Margarida explicó que el 90% de los contratos formalizados en el primer trimestre de 2016 son temporales y destacó la relevancia de “transformar ese tipo de contrato en indefinido”. De hecho, afirmó que en los últimos 12 meses se ha producido la mayor conversión de contratos temporales en indefinidos.
También hizo referencia al perfil de empresa de Castilla y León, que es el de microempresa. “Hay que tender a la formación de grandes grupos y consorcios para tener más fuerza en los mercados”, puntualizó.
El presidente de los economistas de Valladolid precisó que en el primer trimestre de 2016 perdió fuerza el sector servicios en favor de la industria, “lo cual es clave, ya que es la que de verdad genera valor añadido”.
De Margarida apuntó que Castilla y León “debe aumentar su inflación, lo que llevaría aparejado un incremento denla riqueza de los ciudadanos, creación de empleo y mayores ingresos públicos”.
Castilla y León Económica