Pilar del Olmo, consejera de Economía y Empleo de la Junta, animó este jueves a las compañías de Castilla y León a que no desperdicien la oportunidad que representa el denominado Plan Juncker para sacar adelante tanto grandes proyectos e iniciativas estratégicas para la región como otros de pequeñas y medianas empresas y “en buenas condiciones de financiación”, durante la celebración de una jornada para dar a conocer esta actuación celebrada en Valladolid.
En concreto, este programa busca relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa, con el objetivo de más crear más de 1 millón de puestos de trabajo en los próximos 3 años. En su intervención, la consejera destacó la importancia de lque representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones presenten las ventajas del Plan Juncker, que tiene previsto movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en 3 años, el equivalente al 0,8% del PIB europeo anual, respaldar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión.
Ponentes de prestigio
El evento contó con ponentes de prestigio, como Ann Westman, economista senior de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España; y Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España.
Este plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada.
Por un lado, prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas, de transporte, de educación o de I+D+i. Por otro lado, promueve productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity dirigidos a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros a este programa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Castilla y León Económica