La vivienda de segunda mano en Castilla y León en junio de 2013 alcanzó un precio medio de 1.531 euros por metro cuadrado, según el informe semestral que elabora el portal Pisos.com. Esta cifra registra un descenso del 1,27% frente al mes de diciembre de 2012 y marca la tercera bajada menos marcada de España. Interanualmente, se produce una caída del 6,70%, pues el precio por metro cuadrado en junio de 2012 fue de 1.641 euros.
Castilla y León es la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.051 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.294 euros por metro cuadrado), entre otras.
Provincias
Semestralmente, Salamanca (9,07%) marca el incremento más señalado del país, seguida por Palencia (3,22%). Soria (-6,60%) es la que más cae de la región frente a diciembre de 2012.
Interanualmente, Salamanca (7,86%) y Palencia (0,24%) repiten como las que más suben del país. En el otro extremo, la caída de Burgos (-17,49%) es la quinta más amplia a nivel nacional.
Frente a marzo, la provincia salmantina (3,55%) vuelve a encabezar el ranking de subidas, seguida en segundo lugar por Ávila (1,40%) y en el quinto por Palencia (0,86%). Mensualmente, Salamanca (1,67%) es la quinta que más sube.
La provincia castellana y leonesa más cara es Segovia (1.733 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Ávila (1.089 euros por metro cuadrado), que es también la séptima más económica de España.
Capitales
En cuanto a las capitales de Castilla y León, destaca el incremento semestral de Salamanca (3,55%), que ocupa el primer puesto en el ranking nacional de subidas. Le sigue Palencia (2,15%) en el cuarto. Las depreciaciones más intensas las protagonizan Valladolid (-4,82%) y Burgos (-4,67%). Frente a junio de 2012, no se registran subidas, pero la ciudad de Palencia (-0,28%) es la que menos retrocede del país, seguida de Ávila (-2,18%). Frente a marzo, la capital salmantina (5,09%) es la segunda que más se incrementa del país; y de un mes a otro, es la tercera con una subida del 1,77%. En el apartado de precios, Ávila (1.348 euros por metro cuadrado) es la sexta más barata de España, muy alejada de Segovia (2.161 euros por metro cuadrado), que es la más cara de Castilla y León y la novena más cara de España.
Respecto a los municipios castellanos y leoneses, en el intervalo semestral Miranda del Ebro (7,02%), en Burgos, se desmarca con el tercer incremento más intenso del país; y además, con 1.255 euros por metro cuadrado, es el más asequible de la región. Por su parte, el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo (-9,98%) marca el descenso más señalado de la región. Frente al pasado año, la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda (-14,02%) protagoniza el mayor retroceso de la autonomía. El municipio más caro de Castilla y León es la población burgalesa de Valle de Mena con 1.844 euros por metro cuadrado.
España
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio de 2013 se registró un precio medio de 1.792 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso semestral del 5,05%. De un año a otro, la bajada es del 10,66%. La cifra registrada caídas mensual del 0,37% y trimestral del 3,21%.
A juicio de Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, son varios los factores que prolongan el descenso: “más allá de la presión a la baja que está generando la banca en su papel como inmobiliaria, la predisposición de los potenciales compradores está lejos de ser óptima, ya sea porque no se tiene trabajo o porque se tiene miedo a perderlo”. Para Alemany, “cuando la situación económica de las familias no es estable, la confianza se retrae y el consumo se resiente, lo que acaba afectando a los precios”. El responsable del portal inmobiliario también piensa en la otra parte de la operación, indicando que “el vendedor tampoco puede vender a cualquier precio”.
Castilla y León Económica