El impacto económico directo e indirecto en Castilla y León del mundo del caballo supera los 528 millones anuales, según destacó este martes Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, de acuerdo con las estimaciones del primer estudio del impacto del sector ecuestre en España elaborado por la Real Federación Hípica de Española.
Según Clemente, los datos reflejan el acierto que supone la apuesta de la Junta por dar salida a este sector a través de la formación para conseguir una mejor inserción laboral de las personas que se dedican a la cría de equinos o a actividades vinculadas al caballo.
La consejera, que visitó el Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia con motivo del Campeonato de España de Yeguadas, de Caballos Nacionales y de Caballos de 5 y 6 años, recordó que aparte de los concursos y competiciones que se celebran en estas instalaciones, que genera una repercusión económica en la provincia de 3 millones de euros, este espacio se ha consolidado como un centro integral de formación teórica y práctica.
Formación
La Escuela de Formación Agraria en la que se ubican las instalaciones ofrece formación reglada ligada a la ganadería. En concreto, se puede cursar el ciclo de Grado Medio Conducción de Actividades fisico-deportivas en el medio natural y el programa de cualificación profesional Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva. En el curso escolar 2012-2013 se formaron un total de 55 alumnos en ambas enseñanzas. Para el nuevo ejercicio académico se prevé la matriculación de 62 estudiantes.
En cuanto a la formación no reglada, este año se desarrollan un total de 18 cursos a los que asistirán 358 alumnos. Clemente subrayó que el índice de inserción laboral ha alcanzado el 25% entre los alumnos de este tipo de enseñanzas.
Actividades
Por otra parte, indicó que el Centro Ecuestre acoge 40 actividades para fomentar el sector equino, con una participación de 2.421 jinetes y 3.631 caballos.
Castilla y León Económica / Europa Press