La empresa de Castilla y León Embutidos Fermín, a través de su filial en EE UU, trabaja en un proyecto de distribución de ibérico a gran escala en el mercado americano de la mano de Campofrío Food Group, que posee una importante presencia de productos cárnicos en ese mercado, y con la participación del prestigioso cocinero José Andrés.
A tal efecto, Nueva York ha sido escenario de un encuentro en el que han participado Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; Raúl Martín, vicepresidente de Ventas de Embutidos Fermín en EE UU; Esther Galán, directora de Marketing de Campofrío Food Group América; Rob Wilder, consejero delegado de Think Food Group; Paul Hammer, de Navigator Capital Group; y Ángel Martín, responsable de la Oficina Económica de España en Nueva York.
Acuerdo de colaboración
El objetivo de la reunión era sentar las bases para un acuerdo de distribución del jamón ibérico producido por la empresa salmantina, que es el único matadero de Castilla y León y uno de los 2 únicos a nivel nacional que cuenta con todas las autorizaciones para exportar a EE UU, a través de la red comercial de Campofrío en dicho país y con la promoción y marketing del mediático chef José Andrés.
Según el plan desarrollado por las 3 empresas, el objetivo es alcanzar los 50 millones de dólares de facturación en los próximos 5 años mediante la nueva distribución y través de los canales clásicos de restauración y tiendas gourmet de todo el país.
Sector ibérico en Castilla y León
El acuerdo demuestra la fortaleza y pujanza del sector ibérico en Castilla y León, que factura más de 600 millones y da empleo a cerca de 15.000 personas tanto de forma directa como indirecta. Además, la región ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos, con 920.726 cabezas, lo que representa el 35% del total nacional, por delante de comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía. Además, Castilla y León comercializa el 50% de los jamones y las paletas y el 70% de los lomos ibéricos de toda España.
Mercados exteriores
Un acuerdo de distribución de estas características seguirá potenciando las ventas de este producto en el exterior. Las exportaciones de los productos ibéricos desde Castilla y León crecieron un 7,67% entre enero y octubre de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta reunión busca aprovechar que el jamón está en alza para los consumidores de EE UU, ya que es el producto cárnico preparado en lonchas más vendido en la sección delicatessen de los supermercados. Ésta es una de las secciones más relevantes desde el punto de vista económico al haber generado entre 2010 y 2011 unas ventas de 23.200 millones de dólares. La carne es, tras los platos preparados, la segunda categoría más vendida en estas secciones, con el 23,4% de las ventas.
Castilla y León Económica/Europa Press