La segunda edición de los reconocimientos Top 101 Spain Up Nation, una iniciativa promovida por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), de la que forma parte ICECYL, y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) reconoció a las empresas de Castilla y León Hotta, DareMapp, Grasp y Remolonas por su carácter innovador, su viabilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos galardones buscan identificar, visibilizar y apoyar desde el sector público el crecimiento empresarial de reciente trayectoria en España.
La Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), ha participado activamente en esta iniciativa y ha sido la entidad encargada de evaluar las candidaturas de la región que optaron a formar parte del listado de las 101 mejores empresas a nivel nacional. De las 4 seleccionadas este año, Hotta y DareMapp pasaron por la aceleradora pública Wolaria.
Empresas premiadas
Hotta, con sede en Soria, es una empresa de tecnología energética que utiliza el calor generado por servidores informáticos para producir calefacción y agua caliente de manera eficiente y sin emisiones. La compañía combina hardware propio, inteligencia artificial y soluciones energéticas avanzadas.
Por su parte, DareMapp, con sede en Salamanca, ofrece una aplicación de turismo que permite visitar ciudades al ritmo del usuario, ofreciendo rutas guiadas interactivas creadas por expertos locales con apoyo de Inteligencia Artificial. Actualmente, está presente en 25 países, con miles de usuarios de más de 60 nacionalidades.
Las otras 2 empresas galardonadas evidencian la diversificación y el apoyo estratégico de la Junta a través de distintas líneas:
Así, Remolonas es una tecnológica alimentaria de triple impacto de Valladolid que desarrolla una cadena de suministro tecnológica para alimentos de baja rotación y excedentes, ayudando a los productores a monetizar inventario lento y reduciendo el desperdicio alimentario. Esta compañía ha contado con subvenciones de innovación de ICECYL.
Por último, Grasp desarrolla soluciones para misiones espaciales de Observación de la Tierra, enfocadas en aplicaciones medioambientales y de cambio climático. La empresa trabaja con agencias espaciales como la ESA y la NASA, y se ha instalado recientemente en la comunidad autónoma tras su participación en el programa ESA BIC.
Castilla y León Económica