Una delegación de autoridades de Uruguay encabezada por Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minas, se desplazó este jueves hasta Valladolid para reunirse con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y analizar los vínculos comerciales establecidos entre ambos territorios en los últimos años. No en vano, en 2011 dicho país fue uno de los mercados donde más crecieron las exportaciones de empresas de Castilla y León, especialmente las de productos químicos y maquinaria.
También fue notable la venta de productos de los sectores textil y agroalimentario, con predominio de lana, vino, panadería y galletas. No obstante, Uruguay también fue el mercado de origen de numerosas compras efectuadas desde Castilla y León, sobre todo en lo relativo a la agroalimentación, que concentró el 79% de las importaciones del país suramericano, de acuerdo con los datos expuestos en la reunión.
Oportunidades de inversión
La delegación uruguaya mantuvo también un encuentro con pequeñas y medianas empresas (pymes) de Castilla y León organizado por Cecale. En ella, Kreimerman destacó las oportunidades de inversión que ofrece su país, que ha registrado un crecimiento medio del 6% en los últimos años, en sectores como energías renovables, automoción, agroalimentación y biotecnología.
En este sentido, Jesús María Terciado, presidente de la patronal, incidió en las estrechas relaciones que mantiene nuestra comunidad autónoma con este Estado del Cono Sur, con un incremento en el volumen de exportaciones e importaciones del 20% en 2011, lo que supone alrededor de 2,5 millones de euros, “una cifra muy débil que confiamos en aumentar en los próximos ejercicios”.
Castilla y León Económica