El periodista y experto en comunicación Enrique Alcat participó este jueves en Valladolid en un taller organizado por Dircom Castilla y León, donde que aseguró que el 95% de las empresas o de las marcas sufre alguna crisis durante su existencia “y lo peor es que el 99% de estas compañías no está preparada para afrontarla”.
Tras una breve introducción de Luisa Alcalde, presidenta de la Asociación, Alcat afirmó que la comunicación debería considerarse siempre, y no sólo de forma excepcional, como una herramienta básica en la gestión de cualquier compañía, pequeña o grande, y contar con profesionales especializados que entiendan el lenguaje específico de la comunicación empresarial y corporativa.
No mentir y evitar el silencio
El experto en formación de altos directivos mostró las claves para gestionar de forma eficaz situaciones de crisis y para ello destacó que, en principio, todas las empresas deberían disponer de un manual de crisis y luego tener en cuenta al comunicar que lo esencial es “no mentir y evitar no decir nada. El silencio no es rentable”, dijo Alcat.
Prevención, preparación, decir la verdad, generar confianza y ser rápido en las respuestas son requisitos imprescindibles para minimizar el impacto de una crisis. “La marca es lo más importante que tiene una compañía y una mala gestión de la comunicación provoca efectos negativos en ella y en su cuenta de resultados”, añadió el ponente.
Enrique Alcat resume 6 recetas para superar situaciones de crisis con el acrónimo: C de confianza, R de responsabilidad, I de inteligencia, S de seguridad, I de iniciativa y S de serenidad. Éstas y otras claves para gestionar casos conflictivos en las empresas se recogen en su libro Y ahora qué, la actitud es la respuesta, de editorial Crecento, cuya primera edición se publicó en 2005 y que actualmente es libro más vendido de comunicación y crisis en castellano.
Castilla y León Económica