Una treintena de jóvenes del Fórum de EFCL asistieron este viernes a una nueva sesión de la Escuela de Sucesores de la Empresa Familiar, un programa dirigido a proporcionar formación especializada a las nuevas generaciones de los negocios que forman parte de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Organizada con el patrocinio de Abanca, la jornada, denominada Protocolo familiar 2.0, se centró en conocer cómo ha cambiado este contrato familiar en los últimos años, de la mano de los Jorge Arbex y Silvia Varela, abogados de Cuatrecasas.
Según explicó Arbex, que es también el coordinador de este programa formativo, el objetivo de la nueva sesión fue mostrar a los jóvenes una serie de cuestiones relacionadas con este pacto familiar que han ido evolucionando en los últimos 10 años, y evitar así que puedan tener una idea desfasada sobre este importante instrumento para la continuidad de la empresa familiar.
A modo de ejemplo, señaló que una de las circunstancias que hacen que la estructura del protocolo actual cambie a como se hacía hace 20 años es que hoy vivimos más y mejor y los profesionales retrasan su jubilación. Ello conlleva que las etapas de convivencia entre generaciones sean prolongadas, lo que puede generar roces, frustraciones y distintas expectativas, y todo eso hace que el protocolo familiar gane todavía más fuerza de la que tenía antes.
Formación jurídico fiscal
La puesta en marcha de la Escuela de Sucesores forma parte del convenio de colaboración suscrito entre EFCL y Cuatrecasas orientado a impulsar la formación en materia jurídico fiscal de los jóvenes de las familias empresarias que forman parte de EFCL a través de la organización de diferentes actividades formativas en estas materias. Esta iniciativa ha cumplido este año su segunda edición, en la que los jóvenes ha ahondado en otras materias como la responsabilidad penal de los administradores y directivos de las empresas familiares.
Integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, la actividad del Fórum de EFCL se dirige a orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas a esta agrupación.
Castilla y León Económica