Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, comentó este martes que España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia, de alrededor de 600 millones; y que las exportaciones han seguido creciendo al 4% durante el primer trimestre, pese a la desaceleración económica en la UE y en el resto del mundo, lo que a su juicio demuestra que la economía española está ganando competitividad y corrigiendo sus desequilibrios.
“Durante el mes de marzo, por primera vez desde que existe una serie de comercio exterior en España, nos hemos encontrado con un superávit comercial de algo más de 600 millones de euros. Nunca, desde que existen registros, España había tenido en un mes superávit comercial, de mercancías estrictamente”, resaltó de Guindos.
En su opinión, se trata de un “dato muy importante” que “subraya la ganancia de competitividad que está teniendo la economía española” y muestra que el sector exterior “está siendo el indicador adelantado de la recuperación futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española”.
Superávit por cuenta corriente
Además, España registró en el segundo semestre del año pasado un superávit por cuenta corriente, que ascenderá a entre el 2% y el 3% durante el conjunto de 2013, según las proyecciones del Gobierno. Todo ello pone de relieve, según el ministro, que España está corrigiendo los desequilibrios excesivos que dieron origen a la crisis.
De Guindos presentó a los ministros de Economía de la UE el plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril y aseguró que el Ecofin lo considera “adecuado” para corregir los desequilibrios excesivos detectados por Bruselas en la economía española y no pedirá medidas adicionales.
Europa Press