España reduce su déficit comercial a 27,5 millones en mayo

Se acerca al equilibrio en su balanza
El crecimiento de exportaciones a países de fuera de la UE es un factor clave.
El crecimiento de las exportaciones a países de fuera de la UE es un factor clave.

España registró un déficit comercial de 27,5 millones en el quinto mes del año, cifra que contrasta con los 1.925,9 millones registrados en el mismo período del año anterior y muestra que la economía se acerca al equilibrio en la balanza comercial.

El ritmo acelerado del crecimiento de las exportaciones y, en menor medida, la caída de la importaciones de bienes permitieron este resultado en mayo.

Exportaciones

Las exportaciones sumaron 20.890,8 millones, un 7,3% más que el año pasado y un 2,4% más que en abril de 2013. Descontando el efecto de la caída de los precios de las exportaciones (0,3%), el comportamiento en términos reales fue mejor, ya que crecieron un 7,7% interanual.

Este comportamiento positivo del sector exterior contrasta con las caídas de las exportaciones en mayo en la zona euro (2,1%), Alemania (4,8%), Francia (3,4%), Italia (1,5%) o Reino Unido (1%).

Bienes de equipo

Los capítulos más importantes de la exportación fueron los bienes de equipo, que suponen el 19,4% del total y crecieron un 5,3% en mayo; los alimentos, que aumentaron un 9,2%; y el automóvil, con un crecimiento en mayo del 6,8%.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron en mayo los 20.918,2 millones, un 2,2% menos que el año pasado. No obstante, en términos reales las compras al exterior crecieron un 3,9%, ya que sus precios cayeron un 5,8%.

Tasa de cobertura

Así, las exportaciones prácticamente pudieron pagar en mayo las importaciones de mercancías, de forma que la tasa de cobertura fue del 99,9%, 8,9 puntos más que en el mes de mayo de 2012.

La reorientación de las exportaciones explica que las ventas a destinos no comunitarios vuelvan a ser las más dinámicas. De hecho, representan ya un 37% del total tras crecer un 9,1% en mayo. En concreto, destacan las exportaciones a África, con un crecimiento del 21,5%. También aumentaron en mayo las ventas a Asia un 12,7%. En América del Norte, las exportaciones a EE UU subieron un 18,7%, y en América Latina, destaca el fuerte incremento de las ventas a Brasil, un 52,6%.

Saldo comercial

El saldo comercial de España con la Unión Europea continuó creciendo en mayo y alcanzó los 2.189,1 millones (1.289,3 millones en mayo 2012). Con la zona euro, el superávit comercial se situó en 1.339,0 millones (907,5 millones en 2012).

En términos acumulados, el déficit comercial alcanzó los 5.717,7 millones de euros en los 5 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 64,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido