España lidera la adopción de IA en el sector de la restauración

Permite optimizar las operaciones, evitar el desperdicio de alimentos, personalizar el menú y adaptar las ofertas a las necesidades de los consumidores
Cocina.
La inteligencia artificial sigue siendo una herramienta de valor cada vez más explotada en todos los sectores, especialmente en el campo de la restauración.

Clone analiza el panorama actual y destaca las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de la restauración y el delivery en España.

1.- A la cabeza de Europa

La inteligencia artificial sigue siendo una herramienta de valor cada vez más explotada en todos los sectores, especialmente en el campo de la restauración. De esta manera, permite a la industria optimizar las operaciones por medio de un análisis y evitar así el desperdicio de alimentos, personalizar el menú y las ofertas a las necesidades de los consumidores y mejorar las rutas de entrega de los pedidos, con algoritmos avanzados que tendrán en cuenta el tráfico, los tiempos de preparación y el clima para garantizar la velocidad y la fiabilidad de la entrega.

De esta forma, España se sitúa a la cabeza de Europa en la adopción de inteligencia artificial, donde un 43% de las compañías españolas afirma estar preparadas o muy preparadas a nivel estratégico para adoptar la IA generativa, por delante de Italia (29%) y Alemania (27%), según un estudio elaborado por Deloitte. Además, según un informe de Doxa, el 12% de los responsables de Marketing considera que la IA está mejorando la experiencia del cliente actualmente, una percepción que aumenta hasta el 53% cuando se proyecta a 2 años.

2.- La importancia de los datos

El sector de la restauración se nutre en buena parte de los datos, sin ellos, su funcionamiento no sería el que es ahora. Así, el Big Data se ha consolidado como una herramienta esencial para las empresas que buscan adaptarse rápidamente a las cambiantes preferencias del consumidor.

Esta tecnología permite a los restauradores prever la demanda de pedidos, ajustar la oferta en tiempo real y ayudar a los equipos de marketing a ajustar sus comunicaciones en función de los datos demográficos. Tal es así que las plataformas que utilizan Big Data han experimentado un aumento del 15% en la precisión de las entregas y han conseguido reducir un 20% los costes operativos, tal y como apunta un informe de Statista, lo que demuestra el valor de esta tecnología en el mercado.

3.- Contar con una buena estrategia de Marketing

En un mercado repleto de opciones y competitivo como es el de la restauración, es de vital importancia contar con estrategias de marketing creativas que ayuden a posicionarse como una marca diferente, ganándose el favor del cliente. Por ello, es relevante crear una marca estratégica potente con una fuerte identidad con la que cautivar al consumidor, por medio de piezas clave como un buen naming que sea pegadizo, envases ingeniosos y llamativos y campañas de marketing que ayuden a llamar la atención de los potenciales clientes.

Además, la implementación de sistemas de reservas online se ha demostrado como una solución efectiva frente a las inevitables cancelaciones de los usuarios, consiguiendo reducir las ausencias de los consumidores en un 25% y mejorando la ocupación del restaurante en un 15%, tal y como analizan desde Covermanager.com.

De igual forma, utilizar a nuestro favor las estrategias de marketing permite a las compañías analizar las preferencias de los clientes para poder ofrecerles promociones a medida, sugerencias de menú o programas de fidelización que ayudarán a que los consumidores se sientan valorados.

4.- Plataformas tecnológicas integradas para maximizar las ventas

En un sector tan vertiginoso como es el actual panorama de la restauración en España, la integración digital ya no es una opción, sino que ha pasado a ser una necesidad para no quedarse atrás. Ya existen numerosas soluciones integrales que agilizan las operaciones de los restaurantes y el delivery, lo que ayuda a los restauradores a adaptarse y escalar su negocio.

El impacto de estas plataformas es evidente en las proyecciones futuras del sector. Según previsiones elaboradas con datos de Statista, se estima que los ingresos del mercado español podrían llegar a los 11.000 millones de euros en 2027. De esta cifra, se espera que la cesta de la compra represente un aumento del 65%, mientras que el negocio de comida a domicilio online crecería un 40%. Este crecimiento refleja la creciente demanda de servicios a domicilio y la importancia de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

De esta manera, en el sector de la restauración, la digitalización se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa y son muchas empresas necesitan de una plataforma tecnológica que las faciliten la gestión de aspectos como recetas, ingredientes, pedidos y marketing de manera más efectiva.

“Estas tendencias reflejan un gran cambio hacia operaciones que serán impulsadas por la tecnológica”, afirma Clément Benoit, CEO de Clone, quien añade: “el éxito del sector no consiste sólo en ofrecer una comida excelente, sino en dominar las tecnologías que hace posible ofrecer una experiencia única al consumidor”.

Castilla y León Económica

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