¿Está sobrevalorada la utilidad de las redes sociales para las empresas?

Expertos consultados por Castilla y León Económica opinan sobre la conveniencia de que todo tipo de empresas tengan una presencia activa en los ‘Social Media’
LUNES Las redes sociales

La mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas usa las redes sociales para promocionar su negocio -principalmente las dedicadas al sector servicios- con una notable preferencia por Facebook (38,7%), según concluye un informe elaborado por la Fundación Banesto con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y con datos de octubre de 2011. Diversos expertos consultados por Castilla y León Económica reflexionan sobre la utilidad real de estas plataformas para la gestión empresarial y analizan si esta estrategia de comunicación encaja con todo tipo de compañías, de todo tipo de sectores, y si es más conveniente apostar por las redes generalistas o por las verticales, centradas en un ámbito concreto.

Alfredo Vela, director de SMTT, apuesta claramente por la presencia de la gran mayoría de empresas en los Social Media, aunque con un análisis previo de qué tipo de actividad quiere realizar en estos espacios y cuáles son los más propicios para sus objetivos. Uno de los puntos a su favor es la gratuidad de estas plataformas: “los presupuestos de las pymes no les permiten aparecer en los grandes medios de comunicación, pero las redes sociales igualan bastante a las pequeñas y a las grandes compañías, ya que las herramientas son las mismas y con una pequeña inversión pueden conseguir una gran repercusión”, argumenta.

La expansión que está experimentando este tipo de plataformas, “todavía en su primera fase de desarrollo”, está en su opinión más que justificada, puesto que cree que quienes no se han planteado dar el salto a la web 2.0 “verán poco a poco cómo sus negocios decrecen”. “Basta pensar -explica- en cómo buscamos personas, empresas, productos y servicios: vamos a Google y si no están en las 3 primeras páginas no existen”. Las redes sociales contribuyen de manera significativa a mejorar esa notoriedad, por ello “cada vez se necesitan más”, sentencia.

Especialización

En esta misma línea, Mar Rivera, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Madison (antiguo Telecyl), defiende la presencia en estos medios de las empresas Business to Business (B2B), por ejemplo mediante una campaña en Facebook utilizando las herramientas de segmentación disponibles para detectar al público objetivo, aunque destaca también la utilidad de las redes sociales verticales: “Quizá sea la opción más efectiva porque la idea de una comunidad relativamente reducida que comparte intereses genera una mayor fidelización y una identificación más profunda por parte de los usuarios”, argumenta.

Como ejemplos de estas plataformas, Rivera cita Ping, red social de Apple para música; Cinemavip, para profesionales del área audiovisual; Esanum, para médicos; Universia, para universitarios y personal universitario; algoestacambiando.com, para profesionales del sector de la construcción; o Moterus, para profesionales y aficionados a las motos. Existen muchas más, pero lo que en su opinión está claro es que esta tendencia 2.0 “no es una moda sino una necesidad”. “Las personas estamos cambiando la forma en la que nos comunicamos gracias a las redes sociales, las empresas que no se adapten podrán perder a medio y largo plazo una gran oportunidad de mercado por no entrar en el nuevo rol de esta revolución comunicativa”, augura.

Desmitificar la “magia de las redes sociales”

También partidaria de las redes sociales verticales es Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, quien argumenta que determinados sectores, como los industriales, “no tiene sentido que tengan una página en Facebook, y en contadas ocasiones podrán sacar partido a Twitter”. “Sí que puede resultar interesante que los profesionales que trabajen en este tipo de empresas estén en una plataforma de contactos profesionales como LinkedIn, donde pueden encontrar talento, proveedores, clientes o colaboradores”, propone.

En todo caso, y a pesar de creer conveniente que las compañías, del tipo que sean, tengan “herramientas de monitorización y escucha activa en Internet para saber qué se dice de su marca, productos servicios y para realizar tareas de vigilancia tecnológica”, la experta opina que se está “exagerando” la importancia de los Social Media.

“De un tiempo a esta parte sólo se oye hablar de las ventajas de las redes sociales y se olvida que son sólo una herramienta más para comunicar, fidelizar y hacer márquetin. Todas las acciones tienen que estar enmarcadas dentro de una estrategia global de la empresa y hay que desmitificar la magia de las redes sociales, hay que dejar claro que por el simple hecho de tener una página en Facebook, no vas a vender más”, sentencia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido