María Paz Robina, presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (Facyl), defendió este viernes que la transición tecnológica hacia los vehículos de 0 emisiones “debe ir acompañada de una política industrial sólida que refuerce la competitividad y el empleo”, durante la jornada Automoción ante el Reto 2035: Regulación europea de emisiones, cadena de valor y competencia global, celebrada en Valladolid.
Robina reclamó un “marco regulatorio realista en Europa”, además de simplificación administrativa y mecanismos de control que aporten seguridad y estabilidad a las empresas. “Lo que se decide en Europa condiciona directamente nuestro día a día, pero sobre todo las decisiones de inversión, empleo e innovación”, advirtió, antes de insistir en que el sector de la automoción de Castilla y León “es competitivo, comprometido con la descarbonización y debe seguir siéndolo”.
La presidenta de Facyl subrayó que la transición es muy compleja porque “depende de muchos factores” y que las empresas necesitan “una regulación realista, ágil y estable”. “Europa se juega su futuro. Otros continentes avanzan más rápido y necesitamos certidumbre para poder invertir y planificar a largo plazo”, añadió.
Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, quien también asistió a la jornada, coincidió en que la estabilidad regulatoria es “clave” para el futuro del sector y destacó la fortaleza de Castilla y León. “El sector productivo y el de la automoción tienen muy claro cuáles son los retos que tenemos por delante. Mantener competitividad, empleo y capacidad productiva son objetivos esenciales“, indicó.
Cualificación
Carriedo destacó la cualificación de los profesionales, la solidez de la cadena de valor y el conocimiento acumulado como “elementos palanca” para afrontar los desafíos tecnológicos y medioambientales. “Medio ambiente y economía deben ir en equilibrio. Hay que construir el futuro, pero también llegar a él sin poner en riesgo el presente”, afirmó.
Castilla y León Económica/Europa Press