La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) acogió este jueves una nueva edición de la Oficina Acelera Pyme (OAP), un proyecto que busca consolidarse como principal palanca de digitalización para pymes, autónomos y emprendedores de la provincia. Esta nueva etapa refuerza el compromiso de la patronal con el futuro económico de León, pues apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación digital como herramientas de competitividad y crecimiento.
El acto contó con la presencia de José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León; Juan María Vallejo y Enrique Suárez, presidente y secretario general adjunto de FELE, respectivamente; así como con el respaldo de representantes empresariales, sociales y partners tecnológicos.
Los resultados conseguidos en la primera edición de la OAP de FELE fueros clave para que la organización fuera nuevamente adjudicataria para desarrollar el proyecto durante los próximos 2 años de la mano de los fondos europeos a través del Gobierno de España y de Red.es.
“La actual convocatoria supone un salto cualitativo y una evolución clara del modelo anterior. No se trata sólo de continuidad, sino de una oficina renovada, con más recursos, más socios colaboradores y mayor capacidad de impacto”, indican los responsables de FELE. Entre sus principales líneas estratégicas de acción destacan varios:
Avance en transformación digital
La nueva OAP eleva el nivel de los contenidos y servicios, centrándose en los ámbitos que hoy marcan la competitividad empresarial, como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, servicios cloud y procesos de transformación digital avanzada.
Asesoramiento en financiación y acceso a ayudas
Se incorpora un departamento especializado en subvenciones y ayudas con el objetivo de acompañar activamente a las empresas en la identificación y tramitación de financiación pública, eliminando barreras derivadas del desconocimiento o la complejidad administrativa.
Apuesta por el emprendimiento
La nueva edición refuerza el apoyo a emprendedores, con una línea específica para proyectos innovadores y tecnológicos. FELE apuesta por que estas iniciativas puedan nacer, crecer y consolidarse en León y su provincia, evitando la fuga de talento y generando nuevas oportunidades económicas.
Capilaridad territorial y red de aliados
La Oficina Acelera Pyme amplía su alcance a toda la provincia mediante convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades, apoyándose de nuevo en la Oficina Móvil. Además, cuenta con una sólida red de partners estratégicos como AJE, ASELE, Leóni4.0 y ALETIC, que refuerzan el apoyo al emprendimiento, la mujer empresaria y el desarrollo tecnológico.
La Oficina Acelera pyme de FELE es una herramienta clave para el fortalecimiento del tejido empresarial y una aportación estratégica a un sector industrial y tecnológico que ya representa el 18,03% del PIB provincial. Iniciativas como el Digital Tech Forum, que también se llevará a cabo en esta nueva edición de la OAP, forman parte de una estrategia global orientada a consolidar la base industrial de León a través de la tecnología.
La Oficina Acelera pyme de FELE está ya a disposición del tejido empresarial leonés como un aliado cercano, firme y estratégico en su proceso de transformación digital.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del período 2021-27, Gobierno de España.
Castilla y León Económica