Feria de Valladolid acogerá del 27 al 29 de enero Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento par Bodega (SIEB), 2 certámenes bienales que se complementan y que están especializados en la búsqueda de soluciones para los diferentes procesos de trabajo en viticultura, desde el viñedo hasta la elaboración del vino y la salida al mercado, destacó Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.
Los salones reunirán este año a cerca de 130 participantes entre empresas y marcas representadas de origen “muy diverso”, un “paso atrás” respecto a las 150 de la anterior convocatoria que, según recordó Alonso, tuvo que mover las habituales fechas al mes de marzo por la “vorágine” que supuso la celebración de los Premios Goya en Valladolid en febrero de 2024.
Alonso hizo especial hincapié en que Agrovid y SIEB retoman este año la “normalidad” de la cita en el mes de enero, unas fechas “mucho más adecuadas para el sector” con el reto de que sean un “punto de inflexión” para recuperar la participación y la afluencia “que estas ferias se merecen”. El director general reconoció que el cambio de fechas “afectó mucho” a estas 2 citas, que pasaron de contar con 6.000 visitantes hace 4 años a 4.500 en 2024.
Dicho esto, Alonso subrayó que se trata de una “convocatoria significativa”, tras una anterior edición “compleja” que no permitió mantener la cuota conseguida hace 4 años, y ha insistido en que Feria de Valladolid es “ambiciosa” y quiere que este número crezca en el futuro.
“Epicentro del gran viñedo ibérico”
“Un paso atrás que esperamos sea para coger impulso y volver a crecer en la próxima edición”, reiteró Alonso, que llamó a luchar por situar a Valladolid y a Castilla y León en el “epicentro del gran viñedo ibérico” a través de esta convocatoria profesional que busca impulsar el desarrollo de los diferentes negocios vinculados con la elaboración del vino, desde las viñas hasta que el vino sale de las bodegas en destino al consumidor.
Agrovid y SIEB presentarán a los viticultores, bodegueros, enólogos y otros profesionales del sector una exposición de más de 8.000 metros cuadrados en los que se encontrarán empresas de cuatro países, España, Portugal, Italia y Bélgica, con cerca de un millar de visitantes inscritos ya de distintos puntos de la geografía española, en el reto de conseguir que Agrovid y SIEB sean eventos de ámbito nacional.
Castilla y León Económica/ Europa Press