Ana Pastor, ministra de Fomento, garantizó este martes que el AVE llegará a León y propuso la celebración de una reunión urgente con la Junta y las instituciones leonesas para poner sobre la mesa la realidad de la Sociedad Alta Velocidad y no lo que se ha “vendido a bombo y platillo”, de manera que se replanteen las actuaciones que hay que abordar.
Así lo manifestó Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, tras reunirse con la ministra y con Emilio Gutiérrez, alcalde de León, además de los procuradores de la provincia.
Carreteras prioritarias
Gutiérrez explicó que en el encuentro se abordaron otros asuntos, como las carreteras que se encuentran en ejecución. Al respecto, Pastor se comprometió a “priorizar” los tramos de las vías más cercanos a la ciudad.
En la Autovía León-Valladolid (A-60), el subtramo León-Puente Villarente es “absolutamente prioritario” porque su conclusión permitiría descongestionar una parte importante de tráfico que circula hacia el norte de la provincia.
También urge el desbloqueo del subtramo del yacimiento de Lancia y del ubicado entre Mansilla de las Mulas y Santas Martas. Para Gutiérrez, la ejecución de estas partes de la Autovía incluidas en el tramo León-Santas Martas debe ponerse en marcha “a la mayor brevedad posible”.
Europa Press / Castilla y León Económicas