El Ministerio de Fomento prevé invertir en infraestructuras en 2013 cerca de 10.300 millones de euros, aproximadamente el 1,05% del PIB, lo que supone una reducción del 22% en comparación con los 13.300 millones (el 1,35% del PIB) de inversión programada para 2102.
A partir de 2014, pese a confiar en que se habrá superado “el período de ajuste”, la inversión media anual en obra pública del Ministerio se reducirá hasta un porcentaje ligeramente inferior al 1% del PIB, lo que constituye alrededor de 9.000 millones de euros al año (según el cálculo realizado a partir del PIB actual).
Así se desprende de la hoja de ruta inversora del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-24 presentado por Ana Pastor, ministra de Fomento, que incluye tanto los recursos públicos presupuestarios como los de una eventual participación del capital privado.
3 contextos económicos
No obstante, para la década que se abre a partir de 2014, el PITVI contempla 3 posibles escenarios de inversión: el optimista, el conservador y el desfavorable. Según estos supuestos, la inversión media puede oscilar entre el 0,89% y el 0,94% del PIB, esto es, entre 8.900 y 9.400 millones de euros al año.
Fomento reconoce que estas cuantías son “inferiores a las ejecutadas en la década comprendida entre 2002 y 2011” pero, según asegura, “se aproximan a los niveles medios” que, según sus datos, se registran en Europa y la OCDE.
Europa Press