Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Minsait (Indra), Fundación Orange y Eurocaja Rural celebró el pasado viernes en Toledo una nueva edición del evento Digital Summit, bajo el título Revolución empresarial: Liderar con inteligencIA, que analizó el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA), las últimas soluciones tecnológicas que están revolucionando los modelos de negocio y optimizando la toma de decisiones, y cómo esta ciencia está mejorando los procesos de trabajo, tanto en pymes como en grandes corporaciones y organismos públicos.
Principios y valores
En el acto de bienvenida institucional, Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, subrayó que la verdadera revolución tecnológica debe situar a las personas en el centro y recalcó que la IA nunca podrá sustituir los valores que caracterizan a Eurocaja Rural: cercanía, vocación de servicio y confianza. “Estos principios son la esencia y la ventaja competitiva de la entidad. El modelo que nos identifica y que combina innovación tecnológica con trato humano. No sustituye conversaciones por algoritmos, sino que los utiliza para enriquecerlas. Es una banca sostenible, cooperativa y cercana, que abre oportunidades en lugar de cerrarlas”, apuntó.
Martín López aludió a la última campaña institucional de Eurocaja Rural La revolución de los máquinas, como reivindicación de que la auténtica transformación no la lideran los algoritmos, sino las personas. “No estamos diciendo que la tecnología sea mala, sino algo mucho más importante: la tecnología debe estar al servicio de las personas y nunca ser un fin en sí mismo. La tecnología es un medio, no el destino. Como hemos dicho en numerosas ocasiones: se puede hacer banca con todas las herramientas del futuro, pero sin dejar de ser humanos”, añadió.
Clausura
Por su parte, Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural y de su Fundación, intervino en el acto de clausura, donde destacó el carácter inspirador y enriquecedor de este evento que reunió a expertos, empresas y público tanto presencial como online.
Asimismo, expuso que la finalidad de esta jornada es “acercar el potencial de la IA, mostrar sus avances más recientes y compartir aplicaciones concretas en distintos sectores. Creo que hemos cumplido el objetivo marcado y confío en que esta edición haya sido satisfactoria y muy fructífera”.
Igualmente, López Martín subrayó que la IA es una herramienta poderosa, “pero debe ser un medio al servicio de las personas. Su desarrollo debe respetar la dignidad humana, proteger la privacidad y promover la equidad, evitando convertirse en un instrumento de exclusión o control”.
Castilla y León Económica