Fundación Eurocaja Rural impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad a través de sus ayudas Workin. Cada uno de los 10 proyectos seleccionados recibirá una ayuda de 10.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es promover la inserción laboral de personas con discapacidad, favoreciendo su capacitación profesional, autonomía personal e integración en entornos laborales inclusivos. Desde su primera edición en 2014, han beneficiado a un total de 110 entidades.
Este año se presentaron 73 proyectos a nivel nacional y tras un difícil proceso de selección por la gran calidad de las iniciativas recibidas, se han seleccionado las siguientes entidades y sus respectivos proyectos. Entidades beneficiarias y proyectos seleccionados están Aspaym Castilla y León con su proyecto WORK&IA: Capacitación Práctica en IA, un programa innovador para mejorar la empleabilidad mediante el uso práctico de herramientas de Inteligencia Artificial, accesible y online; y Alfaem Salud Mental León con Formación Pintor de Paredes, donde se ofrece cualificación profesional en pintura de interiores, con bolsa de empleo para cubrir la demanda de este perfil.
El resto de los seleccionados son Fundación Gema Canales, Asprona C.O Eloy Camino de Albacete, Down La Rioja; Aspana de Campo de Criptana, Astrapace de Murcia, Asprodiq de Quintanar de la Orden (Toledo), Patronato Intermunicipal Francisco Esteve de Paterna (Valencia) y Asociación TEA Talavera (Toledo).
Criterios de valoración
Los criterios de valoración tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los programas han sido la fijación de empleo para la inclusión social, mejora de la empleabilidad y las oportunidades de los colectivos, los derechos fundamentales de las personas, proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades y la plena inclusión, reducir barreras, sostenibilidad, relación en el entorno: incidencia del proyecto sobre el territorio, formulación del proyecto de forma clara y completa, grado de innovación, metodología empleada e impacto social de la iniciativa en las personas y en el entorno.
Con la resolución de esta convocatoria, Fundación Eurocaja Rural da un paso más en su compromiso con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades, generando un impacto tangible en la vida de las personas con discapacidad, favoreciendo su autonomía y participación en la sociedad.
Castilla y León Económica