Global Mining Maintenance (GMM), con sede en Cacabelos (León), adquirió en 2024 las antiguas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados de la extinta Vitro Cristalglass, en la vecina Camponaraya, lo que, a juicio de Marco Antonio Fernández Casanova, fundador y CEO de esta empresa de maquinaria para minería y obras públicas, “evidencia la etapa de crecimiento y expansión de la compañía y marca el inicio de una nueva etapa ilusionante para El Bierzo. La reapertura de esta área industrial representa un impulso muy necesario para la zona. Además, nuestro objetivo es integrar el proyecto en el entorno natural y social, con la voluntad de que sea un espacio del que puedan disfrutar los vecinos del municipio”.
Esta nueva sede será el centro desde el que la empresa gestionará su expansión internacional, un proceso que supone un pilar estratégico en su crecimiento y que comenzó con el inicio de su actividad en Portugal. “Nuestro próximo objetivo es dar el salto a otros continentes, exportando el modelo de negocio a otros países”, aclara Fernández Casanova, quien destaca que GMM, fundada en 2015, ha crecido un 100% anual en los últimos 3 años hasta los 8,9 millones de 2024 gracias a la diversificación de sus servicios, a los que ha añadido el alquiler de maquinaria, personal de campo y la gestión de todo el ciclo de vida de los equipos, pasando por el reacondicionamiento de la maquinaria -core del negocio de la empresa-, la gestión de repuestos y el alquiler de componentes.
Reindustrialización
“Apostamos por la reindustrialización y por ofrecer empleo de calidad y oportunidades a los jóvenes”, comenta el fundador y CEO de esta compañía que cuenta con una plantilla de 46 personas, quien incide en su compromiso: “GMM no es sólo un proyecto empresarial, sino un motor de desarrollo para El Bierzo y un ejemplo de cómo la pasión y la perseverancia pueden transformar la vida de muchas personas”.
Reestructuración
Fernández Casanova apunta que su objetivo es liderar este sector en España, para lo que en 2025 la compañía ha iniciado un ambicioso proyecto de reestructuración que incluye la creación de nuevas sociedades, entre las que se encuentran GMM Rentals, GMM Construction Service y GMM Cars. “Con esta nueva organización, estamos en una posición aún más sólida para ofrecer servicios altamente adaptados a las necesidades de nuestros clientes, garantizando calidad y excelencia encada paso. Estamos comprometidos a convertirnos en el referente del mercado y a seguir creciendo con confianza y seguridad como hasta ahora hemos demostrado”, apunta.
Entre sus logros, el fundador y CEO de GMM destaca el reacondicionamiento y venta de 3 de las 5 máquinas rozadoras utilizadas en la Línea 5 del Metro de Bilbao, sin olvidar su primer gran proyecto: la venta de una rozadora para la Línea 1 del ferrocarril metropolitano Topo de San Sebastián, “que marcó un antes y después en nuestra trayectoria, ya que, tras innumerables adversidades, pudimos traer esta máquina desde Israel y fue el comienzo de nuestro éxito”.
Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica