José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, realizó una visita institucional al centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad CERT de GMV ubicado en Boecillo (Valladolid), nodo principal de los 3 centros de estas características con los que cuenta la compañía en el mundo.
El centro de Boecillo forma parte del CERT multinacional junto con las delegaciones operativas de Madrid y Bogotá (Colombia), donde más de 130 profesionales especializados trabajan bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y continuidad del servicio. Desde su creación en 2005, el GMV-CERT (Computer Emergency Response Team) presta servicios gestionados de ciberseguridad a más de 80 organizaciones públicas y privadas de más de 40 países y protege infraestructuras críticas y activos digitales frente a amenazas cada vez más complejas.
Inversión continuada
La apuesta de GMV por Castilla y León se refleja en su inversión continuada en infraestructuras y talento en Valladolid, donde se desarrollan tecnologías avanzadas de detección y defensa digital. El CERT de GMV en Valladolid no solo refuerza la capacidad de respuesta ante ciberamenazas, sino que impulsa la generación de empleo de alto valor cualificado, con perfiles formados en disciplinas como la ingeniería, análisis forense, inteligencia de amenazas y desarrollo de software seguro y soluciones de productos de ciberseguridad. Empleo de calidad, con un 80% en labores de ingeniería y el 99% con contrato indefinido.
El GMV-CERT ofrece un servicio gestionado 360º de seguridad de la información, operativo 24×7, que combina servicios reactivos (gestión de incidentes, vulnerabilidades y análisis forense) con servicios proactivos (auditorías, pentesting, inteligencia de amenazas, threat hunting y contrainteligencia avanzada).
El centro forma parte de diferentes redes nacionales, como la Red Nacional de SOCs e internacionales como FIRST, y recientemente como una de las empresas que la Comisión Europea ha incluido en su ciberreserva para reforzar la defensa frente a las ciberamenazas actuales, garantizando la cooperación global en la respuesta ante incidentes, poniendo en valor las ventajas de la compartición de información entre los aliados, frente a las continuas amenazas y ataques cibernéticos.
Castilla y León Económica