Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, destacó la importancia de establecer alianzas con los clientes, un plan de trabajo con el que su compañía ha pasado de tener 2.500 a menos de 30, al concentrarse en un grupo más exclusivo, durante la jornada organizada por Iniciador Valladolid con la presencia de cerca de un centenar de personas.
En su ponencia, titulada Vivir para emprender, González Serna aseguró que 2012 es el año más complicado de su carrera profesional, al tiempo que señaló que a partir de 2013 comenzará la recuperación en España. “La actual coyuntura económica no puede considerarse una crisis, sino una etapa de cambios en la que se está dibujando un nuevo panorama empresarial y social. Darwin apuntó que las especies que sobreviven son aquéllas que se adaptan a las alteraciones, no necesariamente las más fuertes. Esto mismo es de completa aplicación a las empresas”, indicó.
Estrategia
El presidente de la compañía palentina repasó las diferentes etapas de crecimiento del grupo, que factura alrededor de 480 millones de euros y emplea a 3.600 trabajadores. Una de las actuaciones más relevantes fue adquirir negocios en situación delicada, revisando fórmulas para hacerlos rentables y sostenibles. “Nuestra estrategia se simboliza con 2 bueyes: eficacia e innovación. La primera nos permite existir hoy, la innovación hacerlo mañana”, apostilló.
Castilla y León Económica