Goya Foods, el sueño americano del emigrante burgalés Prudencio Unanue

75 años después de su puesta en marcha, la empresa cuenta con 4.000 empleados y 2.214 artículos en el mercado, el 90% de ellos comercializados como marca propia
DOMINGO GOYA FOODS
El empresario burgalés Prudencio Unanue y su esposa Carolina Casal.

En 1903, con 17 años, el burgalés Prudencio Unanue tomó la decisión más importante de su vida: subirse a un barco en Santander junto a su primo Julián Moreno para cruzar el océano Atlántico en busca de una vida mejor. Comenzaba el sueño americano. Su carácter emprendedor le llevó a fundar Goya Foods en 1936 en Nueva York, convertida en la actualidad en la multinacional de alimentos hispanos líder en EE UU,  con una cifra de negocio cercana a los 800 millones de euros.

En 2011, 75 años después de su puesta en marcha, Goya Foods contaba con 4.000 empleados y 2.214 artículos en el mercado, el 90% de ellos comercializados como marca propia y el resto como representación de enseñas líderes en su país de origen.

También es número 1 por cifra de referencias y distribución, como apunta Joseph Pérez, vicepresidente principal de la compañía. Su gestión corre a cargo de la tercera y la cuarta generación, que hace apenas un lustro comenzó a desempeñar tareas de responsabilidad, con 6 y 9 miembros, respectivamente. Al frente se sitúa Robert Unanue, presidente y nieto del fundador.

Referencia internacional

La firma posee casi una veintena de instalaciones en EE UU, Puerto Rico, República Dominicana y España, repartidos en plataformas logísticas propias y fábricas. Además, está prevista la apertura de una factoría en México, otra de enlatado de frijoles en Texas y su expansión, también dentro de los EE UU, a nuevas localizaciones, como Atlanta.

Pero la trayectoria de la compañía no ha estado exenta de dificultades. Robert Unanue señala que hasta las décadas de los 60 y 70 “no se aceptó la comida latina en los grandes supermercados por los prejuicios raciales, si bien nuestra marca era reconocida y conseguimos acceder a las principales cadenas de distribución en los años 70”. Prueba de ese reconocimiento es que aún hoy se mantiene en los establecimientos una sección de comida hispana en la que los productos de la marca Goya tienen una relevancia de primer orden.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido