Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, advirtió este miércoles en el Pleno del Congreso que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos 5 años “será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales”, y recordó que es la falta de crecimiento económico y de empleo lo que “pone en riesgo” el Estado del Bienestar y no las medidas del Gobierno.
Así respondió a una interpelación de Alberto Garzón, portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que reclamó un rescate a los ciudadanos en lugar de al sector bancario, y criticó que el Gobierno esté “socializando” las pérdidas de la crisis de la misma manera que “privatizó las ganancias durante la burbuja inmobiliaria” y que se destinen más de 100.000 millones a rescatar a la banca mientras se recortan servicios públicos y derechos.
Frente a estas críticas, De Guindos insistió en que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino “conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo”. “Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial”, sentenció el titular de Economía.
Financiación a pymes
También este miércoles, De Guindos avanzó que el Gobierno presentará en los “próximos días” un paquete de medidas para impulsar el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.
De la misma forma, buscará facilitar la titulización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo titulización, impulsará el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones, y desarrollará la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.
Europa Press / Castilla y León Económica