Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, sugirió este martes que el Ejecutivo central mantendrá en 2014 la subida del impuesto sobre la renta aprobada el pasado diciembre a fin de corregir el déficit. “El tema del IRPF tiene un horizonte temporal, hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho que el objetivo prioritario era reducir el déficit público”, aclaró el responsable gubernamental en rueda de prensa.
El propio Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, reconoció la semana pasada que le gustaría restablecer los tipos del impuesto en 2014 pero la Comisión Europea estima que España incumplirá sus objetivos de déficit este año (7% en lugar del 6,3% pactado), en 2013 (6% en lugar de 4,5%) y en 2014 (6,4% en lugar de 2,8%). De hecho, Bruselas atribuye el repunte de 2014 a la expiración de la subida del IRPF.
Al respecto, Guindos subrayó que todavía “queda más de un año” para decidir si se baja o no el IRPF y que el Gobierno tendrá en cuenta las previsiones de crecimiento y cuál es “la evolución del déficit público en un entorno europeo que no es sencillo”.
Pensiones
Por lo que se refiere a las pensiones, el titular de Economía remarcó que el Gobierno ya ha actualizado este año el 1%. “Ahora tenemos que ver cuál es la inflación del mes de noviembre, pero en todo caso es mucho más importante la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo”, sentenció eludiendo ser más preciso sobre la futura actualización de los subsidios.
Europa Press / Castilla y León Económica