Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, apuntó que la FP forma parte de las principales políticas activas de empleo de la comunidad autónoma, a la vez que incidió en que el Ejecutivo regional ha apostado por impulsar sucesivos planes de este ámbito que han contribuido a que el desempleo se haya reducido un 19% en los últimos 2 años entre los graduados en este tipo de formación, así como que la tasa de paro de las personas con FP sea 5 puntos menor en la región que en la media de España, durante la inauguración del Foro Formación Profesional Nuevos Desafíos.
En esta línea, subrayó que la colaboración público privada “es indispensable, y que ya hay grandes empresas que han asumido su responsabilidad, como es el caso de Renfe, Renault, Michelin, Campofrío, Lingotes Especiales, Crystal Pharma o Grupo Antolín, y entidades financieras como Bankia”.
Al respecto, comentó que la FP despliega una oferta de más de un centenar de títulos (14 de formación básica, 38 de grado medio y 57 de grado superior), con 95 currículos propios adaptados a las características de Castilla y León. El número de alumnos creció a un alto ritmo los años más duros de la crisis, llegando a rozar los 43.600, y actualmente supera los 39.500. Asimismo, detalló que el Plan de Formación Profesional buscará reforzar los vínculos entre esta modalidad educativa y las empresas, a las que se compensará el coste inicial de esta colaboración.
Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, reclamó que el sector empresarial se involucre en la formación de los jóvenes. Si se consigue, permitirá tener “una sociedad cohesionada que, además, aproveche los cambios tecnológicos para seguir creciendo”, afirmó, al tiempo que añadió: “en un panorama laboral que evoluciona tan rápidamente, la capacidad de anticiparse y prepararse para futuras necesidades de competencias es crucial para aprovechar plenamente las oportunidades que presentan estas tendencias y mitigar sus efectos indeseables”.
En su intervención, señaló precisamente a la FP como una de las grandes palancas para acometer este gran reto, ya que “tiene la vocación de trabajar en relación directa con el sistema económico para gestionar y dar respuesta a la formación de los profesionales del futuro”. Asimismo, incidió en que la evolución del sistema laboral precisa de una FP de última generación en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias. “La FP es el primer escalón de la innovación aplicada porque la innovación no es sólo la tecnología, sino tener gente que sepa innovar con la tecnología”, apuntó. Además, aseguró que esta fórmula es la forma de atacar directamente a 2 de los principales problemas de la sociedad española, como son el desempleo y la formación de los jóvenes.
Mercado laboral
Por ello, abogó por poner los medios necesarios para fomentar la formación, con el objetivo de reenganchar a la población que se ha quedado fuera del mercado laboral durante la crisis y de formar a las nuevas generaciones para que puedan afrontar en mejor forma las nuevas demandas del mercado laboral.
Bankia decidió hace 3 años invertir en la FP. “En primer lugar, porque la evolución del sistema educativo en España ha hecho que sea menos atractiva, cuando es muy necesaria para las empresas y en general para la mejora de las capacidades técnicas y vocacionales de nuestros jóvenes. Y, en segundo, porque va a dar respuesta a muchas personas que por diversas circunstancias no están cualificadas en este momento y que no son tan jóvenes pero que tienen que continuar en el mercado laboral”, comentó el presidente del banco, que tiene firmado un acuerdo con la Fundación Bertelsmann para trabajar conjuntamente en la promoción de la FP Dual en España, tiene en marcha con 3 centros educativos la Formación Profesional Dual de Grado Superior en Administración y Finanzas, y está llevando a cabo formación de comercio exterior para 45 estudiantes.
Además, tiene firmados convenios con 9 comunidades autónomas. En concreto, en Castilla y León, Bankia y la Junta firmaron un acuerdo marco, por el que el banco se ha comprometido a aportar hasta 2 millones de euros hasta 2018 para desarrollar conjuntamente acciones para mejorar la FP.
Castilla y León Económica