Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado este martes en compañía de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Ganadería, la Jornada Empresarial 2016 EE UU, una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León. Herrera ha defendido que frente a tentativas proteccionistas hay que seguir apostando por nuevos y mayores espacios de libertad económica, “haciéndolos siempre compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social”.
En alusión al Tratado (TTIP) para la creación de un área de libre comercio e inversiones entre la UE y EE. UU., que se negocia desde el año 2013, Herrera ha afirmado que las prioridades de Castilla y León en todo este proceso pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, poniendo en valor las ventajas competitivas de la comunidad autónoma, como son la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial, el apoyo a las empresas, un sistema financiero saneado y un marco fiscal atractivo.
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que en todo este proceso de negociación del tratado deben defenderse los elementos de competitividad social “propios del modelo europeo” de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.
Como ejemplo de éxito, Herrera ha recordado los beneficios económicos, políticos y sociales de la propia adhesión de España a la Comunidad Europea hace ahora 30 años, frente a la reciente decisión de salida del Reino Unido de la UE, algo que ha calificado de “pésima noticia para todos”.
Exportaciones
Según ha destacado el presidente, esta jornada tiene lugar en un “magnífico momento” para las exportaciones de Castilla y León, puesto que la comunidad autónoma cerró 2015 con una nueva cifra récord de exportaciones (15.740 millones de euros), siendo la de mayor incremento de España (4 veces más que la media), datos que se han mantenido en los cuatro primeros meses de 2016, con casi 5.500 millones de euros, y un aumento anual de más del 22 % frente al 1,8 % de media.
Así, los resultados del III Plan de Internacionalización 2012-2015 han sido muy favorables, puesto que las exportaciones ganaron un punto en el total nacional (hasta el 6,3 % de las mismas) y en 2015 se alcanzó el número de 5.400 empresas exportadoras, de las que 1.690 lo hicieron con carácter regular durante los 4 años del Plan, incrementándose las mismas en casi el 22 %.
Además, desde el año 2004, en el que se puso en marcha el I Plan, hasta 2015, las exportaciones de Castilla y León se han diversificado en sus productos y en los destinos. Precisamente, EE UU es uno de esos destinos donde las exportaciones de Castilla y León han tenido un incremento importante: un 156 % entre 2011 y 2015, superando los 246 millones de euros el último año, sobre todo en los sectores de maquinaria y equipos, agroalimentación y químico y farmacéutico.
EE. UU., un mercado estratégico
Por todo ello, EE UU es ya hoy el primer país americano y el tercero no europeo (por detrás de Marruecos y Corea del Sur) al que se dirigen las exportaciones de Castilla y León. Y entre 2008 y 2015 se consolidó como el destino para el que más creció el interés y el número de empresas exportadoras. Así, sólo en 2015, un total de 1.219 empresas de la comunidad autónoma vendieron productos a EE UU.
El presidente también ha puesto de manifiesto que importantes empresas vinculadas a Castilla y León tienen ya implantación directa en EE. UU., al tiempo que también ha crecido la inversión empresarial de EE UU en la región en los últimos 10 años, siendo los sectores más relevantes el agroalimentario, biotecnología, TIC´s, y automoción.
Castilla y León Económica