Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, aseguró este martes durante el acto de Apertura del Curso Económico que Castilla y León no tiene “urgencia de tesorería a día de hoy”, aunque no descartó recurrir más adelante “con total normalidad” al Fondo de Liquidez del Gobierno “si es necesario y las condiciones son favorables”.
Al hilo de esta afirmación, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico resaltó la importancia de que se ponga en marcha cuanto antes este instrumento, “ya que la expectativa de su creación está cerrando los canales habituales de financiación del sector público regional”.
Compromiso de déficit
Asimismo, puso de manifiesto el compromiso de la Administración regional con el objetivo de déficit, fijado en el 1,5% para este año, y que en los primeros 8 meses del ejercicio ha alcanzado el 0,42% del PIB, muy alejado del 1,81% que registró en el mismo período en 2011.
En su intervención en el acto, en el que colabora Castilla y León Económica, Herrera señaló también que se están respetando los pagos a proveedores y anunció que este mes prevé que esté listo el Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo. En este sentido, apuntó que antes de que finalice el año se terminará la reordenación de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial y se creará una división específica para el ámbito rural.
BCE
Bajo el título El mundo que no volverá dará paso a un mundo mejor, Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4all y presidenta no ejecutiva de Dia, advirtió del fracaso económico y político que significaría la salida de España del Euro. No en vano, insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a nuestro país el 36% del total financiado por la entidad, “cuando por PIB nos correspondería tan sólo el 12%”.
A juicio de Llopis, España invirtió en los años de bonanza en obra pública, “lo que nos ha permitido disponer de unas de las mejores infraestructuras de Europa”, pero dejó de lado la educación, “nuestra gran asignatura pendiente”.
Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, hizo especial hincapié en el paro como “el gran problema” de este país. “Necesitamos crear empleo, riqueza y, sobre todo, esperanza”, indicó el máximo responsable de la institución cameral, quién abogó por reforzar el papel del emprendedor y por apostar por la innovación y la competitividad para salir de la crisis.
Castilla y León Económica